Comentario literario
La melancolía hacia el recuerdo de la Habana, en el
cuento El inmenso camposanto de la Habana, de Manuel Rivas
En el libro ¿Qué me quieres, amor? Del escritor gallego Manuel Rivas, se puede
encontrar el cuento titulado El inmenso
camposanto de la Habana, en este, el sobrino de un sujeto llamado Amaro
relata la historia de su tío quien recuerda con melancolía su paso por la Habana
antes de huir supuestamente a causa de la revolución cubana. Según lo anterior,
se puede afirmar que en este cuento existe un sentimiento de nostalgia y
melancolía hacia un lugar en especial, en este caso, lo que provoca que se
evoquen estas sensaciones es el recuerdo del camposanto Cristóbal Colón ubicado
en Cuba.
El sobrino
En
un comienzo el autor nos presenta en palabras del sobrino de Amaro cómo este
tenía la particularidad de morirse y volver de la “muerte” aseado y en buen
estado. Es posible que Manuel Rivas se estuviese refiriendo a que Amaro tenía
una vida desordenada, probablemente en el mundo del alcoholismo. Más adelante
su sobrino recuerda con nostalgia que su tío viajó a temprana edad a América,
específicamente a la Habana Cuba, a trabajar como oficial jardinero mayor del
cementerio más grande de la isla.
En
este relato, el sobrino viaja no solo en compañía de su tío sino también de
Mingos O ‘pego, un conocido de sus padres.
El narrador en el siguiente apartado deja al descubierto que no solo
Amaro recuerda con melancolía la Isla: “¡je, je!
¡La Habana, Habanita mía, qué bonito es todo en La Habana! ¡Hasta era bonito
ser enterrador en La Habana!” (Rivas, 2001, p.119). En la anterior cita,
estas palabras expresadas por el sobrino
de Amaro en una noche de descanso en el
camposanto, deja al descubierto este sentimiento melancólico y nostálgico al
recordar este lugar.
La taberna y el recuerdo de la Habana
El
autor nos presenta un escenario en donde, en medio de una conversación, queda en evidencia el sentimiento de
melancolía que sentía Amaro al abandonar su amada Isla debido a los albores de
la revolución cubana de los años cincuenta. En una taberna en Coruña, España,
se desata una conversación sobre la
Habana en medio de un acalorada confrontación entre marinos ebrios. Amaro hace
una pregunta a uno de ellos respecto a su conocimiento sobre la Habana, el cual
le responde con un gesto de nostalgia: “¡La Habana, cielo santo, qué hermosa es
La Habana! ¡Me salta el corazón sólo con mencionarla! Y a mí me duele, dijo mi
tío Amaro en un suspiro” (Rivas, 2001, p. 120).
Según
la anterior cita, el sentimiento de nostalgia de Amaro queda en evidencia en
medio de esta conversación. Adicional a esto, más adelante nos revela la razón
por la cual abandona el Camposanto en la Habana, Cuba. Este personaje abandona
la Isla y vuelve a España, debido a que la revolución quería quitarle todo lo
que tenía incluyendo su diente de oro: “Cuando me di cuenta, había perdido la
Habana, dijo mi tío después de lustrar el diente con la gamuza de la lengua” (Rivas,
2001, p.121). Cuando finalmente se da por terminada la conversación, el autor
vuelve a revelar el sentimiento de melancolía de Amaro entorno al recuerdo de
su querida Habana, cuando en un gesto de confianza, pregunta al marino: “¿Y
cómo quedaba La Habana?, preguntó mi tío con tono herido. Despintada… y bonita.
Así la dejé yo. Y después alegraba la voz. ¡Deshojemos la rosa del ribeiro en
su memoria!” (Rivas, 2001, p.122)
Conclusión
En últimas, en el anterior cuento de Manuel
Rivas se puede percibir que el sentimiento de melancolía y nostalgia se debía
al recuerdo del cementerio en Cuba. Lo anterior es muy recurrente no solo en el
personaje de Amaro sino también en su sobrino. Adicional a esto, el autor
revela que por causas políticas tuvo que abandonar la Isla, y posteriormente
devuelta a España cuenta con nostalgia su estancia en el panteón de la Habana
como jardinero. El narrador quien en este caso es su sobrino, al final nos
cuenta que su tío muere. Según lo anterior, cuando el autor se refería a que el
personaje moría ciento de veces, es posible que aludiera a que Amaro llevara
una vida desordenada e inmersa en el mundo del alcoholismo.
Referencias
bibliográficas
Rivas, M. (2001). “El
inmenso camposanto de la Habana”. En: ¿Qué me quieres, amor?
España: Punto de Lectura.
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