ENSAYO:¿EL PAÍS MÁS EDUCADO? LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA


Por: Cristian Guerrero

¿EL PAÍS MÁS EDUCADO? LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Colombia, un país donde uno de los problemas que más queja a la población es la calidad y el acceso a la educación, una educación que se brinda en colegios públicos y   que comprende la básica primaria, la básica secundaria y la media. Un país donde la educación no se ve como algo de primera necesidad, sino como un negocio, un negocio donde nuestros niños son directamente perjudicados. Una educación sin calidad, con pésima infraestructura e irrisorios recursos destinados para su sostenimiento.
Hacer de Colombia el país más educado en 2025 es una meta utópica para muchos colombianos, debido a que el estado muestra cada vez más el poco interés que realmente tienen en invertir en el sector público. Una muestra de esto es que las personas que se encargan de manejar el sector público no conocen verdaderamente todas las necesidades que se tienen allí; en el caso de la educación se encuentra alguien que no sabe de educación, y está dirigiendo el sector pedagógico sin estar inmerso en los problemas y las situaciones que lo agobian. Con dirigentes así ¿cómo llegar a ser el país más educado en tan pocos años?
En este orden de ideas se definirán los principales problemas que aquejan la calidad de la educación en Colombia. En este caso hablaremos de la educación básica y media. La educación básica y la educación media son organizaciones formales de la educación en Colombia: Estas generalidades se enmarcan en la Ley General de Educación ya que es un derecho fundamental y obligatorio.
La educación básica se divide en dos etapas: educación básica primaria, que comprende los cinco primeros niveles, y la educación básica secundaria, que comprende cuatro niveles. De acuerdo con el Plan Sectorial de Educación, las edades propicias para cursar los grados de primaria y secundaria comprenden las edades de 6 a 10 años y de 11 a 14 años respectivamente. De acuerdo con la Ley General de Educación, la educación básica en todos sus niveles debe cumplir algunos objetivos mínimos para que el estudiante se desarrolle como persona y adquiera competencias. El sistema educativo debe poder brindar una formación integral, teniendo en cuenta sus relaciones sociales y naturales; desarrollar sus habilidades comunicativas (lectura, escritura, escucha y habla). En estos niveles el estudiante debe ampliar su razonamiento en todos los aspectos, tanto en la vida cotidiana como en la academia, y desarrollar de igual forma unos valores éticos y morales.
En Colombia la mayoría de niños empiezan el proceso educativo en el grado de transición a los 5 años, por lo cual la educación media está diseñada para que en ella concurran estudiantes de 15 años al grado 10º y de 16 años al grado 11º. La OCDE sostiene que: “los estudiantes de Colombia son menores que sus pares cuando ingresan a la educación superior, y es probable que hayan recibido menos años de educación”. En los países de la OCDE los estudiantes realizan en promedio dos o tres años de preescolar (en Colombia uno) y en promedio tres grados de educación media (en Colombia dos); además los estudiantes de la educación media de la OCDE tienen entre 17 y 18 como edad promedio. De acuerdo con lo anterior, la educación media llega a los jóvenes cuando ellos están decidiendo su futuro inmediato y quizás el más trascendental de sus vidas. Por ello, en nuestro ordenamiento institucional la educación media tiene el propósito de especializar a los estudiantes en unos saberes que el colegio y la comunidad educativa deberían decidir, en el marco de la autonomía de las instituciones escolares, con apoyo de las Secretarías de Educación; además, los colegios deberían ayudar a los estudiantes mediante el acompañamiento profesional (orientadores y otros profesionales internos y externos) para que ellos decidan en qué profesión o técnica se quieren formar para luego acceder al trabajo.
Estos niveles, anteriormente mencionados de manera muy general, son los más importantes en el desarrollo del niño colombiano. En este orden de ideas se definen y clasifican los niveles educativos desde la primaria hasta la secundaria. Aquí se presentarán los principales problemas que aquejan el sistema educativo colombiano.
La educación básica en Colombia comprende dos ramas, la básica primaria y la básica secundaria. La educación básica primaria es la que comprende de primero a quinto grado. Después de que el niño haya cursado el grado obligatorio de preescolar, comienza su recorrido por la escuela; allí es donde se fundan las bases y se prepara para el mudo social, para ser persona.
La eficiencia de la educación básica primaria se ve reflejada en la cobertura que tiene sobre la población de niños en edades entre 7 y 11 años. Para el 2008 la cobertura que tuvo el sistema fue de 95 de cada cien niños colombianos, esto permite evidenciar que un 5% queda sin acceso a educación básica primaria. Por otro lado, la inequidad es un problema que enfrenta la sociedad en general; esto a su vez se plasma en la educación básica primaria, en la cual, son destinados pocos recursos. En la educación básica primaria es donde se ubica la población con menor ingreso, el 84% de niños estudian en colegios oficiales. Las zonas rurales son las más afectadas por la ineficacia del sistema, porque el acceso a la educación es mucho más limitado debido a la distancia de las escuelas y los bajos recursos que presentan estos sectores, además de la alta deserción que comienza en primaria.
Otra problemática bastante fuerte es la discapacidad en los niños de 6 a 11 años, la diferencia es enorme, ya que del total de discapacitados asisten a la primaria un 27,4% en tanto los no discapacitados lo hacen en un 85%. Igualmente, este pequeño porcentaje que pueden acceder a la primaria carece de espacios adecuados para desenvolverse en el ambiente escolar. 
A pesar de los datos anteriormente mencionados, la realidad es mucho más preocupante de lo que se evidencia. Aunque la educación supone ser gratuita, hay un déficit bastante alto en cuanto a las supleciones de bienestar académico. Con relación al bienestar de los estudiantes, se refleja la falta de infraestructura, aulas de clase inadecuadas para el número de niños que asisten, el personal docente, entre otras. Para asegurar el bienestar complementario el gobierno ha creado programas como Familias en Acción o alimentación escolar, pero debido a otras problemáticas del país como la corrupción, los recursos no llegan en su totalidad y los programas son ineficientes.
Los retos para la educación básica primaria son principalmente la eficiencia y la calidad. Aún quedan muchos desafíos por superar para lograr una educación integral, con todo lo que implica tener un ambiente sano y favorable para el aprendizaje, realmente gratuito y con cobertura total.
En la básica secundaria se encuentran las personas entre 12 y 15 años, que corresponden a los grados sexto, séptimo, octavo y noveno. Este ciclo es el que más presenta casos de deserción, ya que existen menos oportunidades de estudio, más discriminación, y poca ayuda económica por parte del gobierno para los estudiantes y sus familias.
En las pruebas PISA los estudiantes colombianos de secundaria estuvieron entre los más bajos puntajes en el año 2006, demostrando la baja calidad de la educación en Colombia, sobre todo en la secundaria. En secundaria la oferta educativa crece exponencialmente; ya que al finalizar la primaria los estudiantes suelen abandonar sus estudios, la cantidad de cupos en secundaria crece en más de cuatrocientos mil en cinco años.
 La educación media en Colombia comprende los grados decimo y once. La  población  que cursa estos niveles oscila entre los jóvenes de 15 y 16 años. Es importante reconocer que estos dos años son de vital importancia  para la culminación de los estudios, porque son los cimientos y las bases con los cuales llegan a la universidad, si es que lo logra. En Colombia las oportunidades de acceder a una educación de calidad son escasas, como lo es ingresar a una universidad, en donde más del 80% de ellas son privadas y las pocas públicas que quedan  están en deterioro.
El país enfrenta el reto de no contar con una cobertura, una infraestructura óptima y los recursos necesarios para que la educación sea de calidad. Todos estos factores, como la deserción, convergen en que los estudiantes no puedan culminar sus estudios en la educación media, por lo tanto, se dificulta el acceso a la educación superior y en consecuencia entran en un estado de vulnerabilidad tanto económica como social.
En un país como Colombia, que todavía está en vía de desarrollo, no se deben tomar las cosas tan a la ligera, ya que la educación es una herramienta muy importante para llegar a un verdadero desarrollo y en unos pocos años llegar a ser el país más educado de Latinoamérica. Se necesita un verdadero esfuerzo por parte de todos o simplemente caerá en la desgracia, como actualmente se ve en muchos sectores marginados, pueblos con nombres que pocos conocen, olvidados por el estado y hasta sus propios vecinos.
Mejorar la situación del país no es cuestión de unos pocos, lo es de todos. Que la inversión pública esté destinada correctamente también es problema del pueblo, porque ellos son los que eligen, bien o mal, a quienes manejan sus recursos y tienen el poder de establecer el sistema educativo, de salud, entre otros factores que afectan el bienestar de los estudiantes y de todos los colombianos. Está en manos del pueblo que la corrupción y la desigualdad disminuyan notablemente y que las inversiones públicas no se las den en migas de pan.




Bibliografía
 Gómez, A. (2011). Situación de la educación en Colombia. Bogotá D.C: Casa editorial el tiempo, Tercera edición.
Ávila, L. (2017). Las 2 Orillas. Extraído el 11 de Julio de 2017, de: https://www.las2orillas.co/la-educacion-basica-media-colombia/
Ministerio de Educación Nacional (2017). Educación Básica Media. Extraído el 11 de julio de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55263.html





Comentarios

Entradas populares