RESEÑA: EL PROBLEMA DE LA REALIDAD SOCIAL DE ALFRED SCHUTZ Y LA APLICACIÓN DE LA TESIS SCHUTZ CON LA UTILIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS DEL AULA DE CLASE EN LA VIDA COTIDIANA
Por: Cristian Guerrero
APLICACIÓN DE LA TESIS DE SCHUTZ
CON LA UTILIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS DEL AULA DE CLASE EN LA VIDA COTIDIANA
En las siguientes páginas se abordara una serie de dudas que giran en torno
a la utilidad de los conocimientos que
se adquieren en el aula de clase y como estos pueden ser aplicados a la vida
cotidiana. Se toma como referencia el planteamiento de Schutz, acerca de esta
aplicación al “mundo de la vida”.
Seguidamente se hace una relación con la
tesis de Schutz y cuatro estudios hechos al respecto por unos pedagogos y filósofos expertos en este
tema, se mencionaran los estudios de Zuleta, Sepulcre, Bruno D´amore y Salmero.
Cabe aclara que para el análisis se toma como ejemplo las matemáticas.
Se propone un análisis
sobre la utilidad de los conocimientos adquiridos en el aula de clase en la
vida cotidiana, en el ámbito de la educación. Es importante saber que según
Schutz, afirma que todo lo que esté más
cerca de la realidad diaria, a la experiencia, es lo que tiene más significado
para el hombre en el sentido de la adquisición de conocimientos, con respecto
al bagaje que se recoge mientras se vive. Por lo tanto, es importante saber que
sí, los alumnos están en un aula de clase, la mayoría de su tiempo, estos
conocimientos que imparte un docente deben tener alguna utilidad en la realidad
de cada persona.
Primero se toma como referencia, entre otros,
una crítica a la educación hecha por Zuleta (1985) donde toma como ejemplo el
álgebra para tratar de dar una explicación a la utilidad de este conocimiento
en la vida cotidiana. Zuleta toma como referencia esta materia para explicar este problema donde afirma que:
El álgebra no es más que un
desarrollo formalizado de un pensamiento que es nuestro pensamiento. Descubrir
las relaciones necesarias entre términos conocidos, me permite encontrar
términos desconocidos, eso es el álgebra. Es algo que todos los días estamos
haciendo, cuando vamos por la calle, cuando conversamos. Los profesores
tendrían que decirles a sus alumnos que el álgebra es el modo corriente de
pensar; que no es algo que simplemente esté en el tablero o en los problemas
del texto, sino que está en nosotros y en la realidad. (Zuleta, 1985, p.43)
Según su critica la educación
esta desconectada de la vida cotidiana. Esto va relacionado con el
pensamiento de Schutz acerca de la
interacción social en el campo del mundo del ejecutar diario. Zuleta tomando
como ejemplo el álgebra para explicar que el aprendizaje escolar se configura
como una actividad desenchufada y que el
pedagogo solo cumple el propósito de llenar
de conocimientos a sus estudiantes, adquiriendo
estrategias matemáticas o lingüísticas y
que más adelante el alumno no sabe cómo relacionarlo con problemas de la
vida real. Entonces es cuando el conocimiento escolar deja de tener un valor en
cuanto a las relaciones del mundo subjetivo y una aplicabilidad en la vida
cotidiana
Siguiendo
la tesis Schutz donde habla textualmente del campo donde se desenvuelve y
relaciona el sujeto: “El mundo del sentido común es la escena de la acción
social; en él los hombres entran en mutua relación y tratan de entenderse unos
con otros, así como consigo mismos” (Schutz, 1995, p.16). Entonces se puede considerar que este planteamiento
va relacionado con respecto a la interacción de las personas en el mundo, en
este caso conectando la educación y la aplicabilidad de los saberes del aula de
clase en la vida cotidiana, (en las relaciones mutuas en el mundo del sentido
común), un ejemplo son las matemáticas, para ello se tendrá en cuenta un
estudio, entre otros, de Sepulcre (2013), donde manifiesta que las matemáticas,
además de poder desarrollar habilidades de razonamiento lógico, ayuda a
resolver problemas sencillos en la vida diaria como poder saber el precio de un
alimento o contar dinero. Manifiesta que muy pocos estudiantes están interesados
en las matemáticas, porque experimentan aburrimiento y rechazo, este rechazo es consecuencia de alguna dificultad objetiva
de esta disciplina, ciencia exacta, por otro lado, la manera subjetiva con que
el estudiante afronta su complejidad influye a que no sienta interés en esta
materia. El alumno se aburre porque cree que aprender formulas y ecuaciones no
le servirán más adelante para nada. Sin embargo, Sepulcre sostiene que las
matemáticas son importantes en la sociedad, porque están presentes en cualquier
faceta de nuestra vida diaria como en la tecnología, arte, y la música. Propone
una forma efectiva para motivar y poder cambiar la percepción negativa de los
alumnos hacia las matemáticas, consiste en presentar de una forma amena, la
importancia y conexión esta disciplina y las actividades directamente vinculadas
con el mundo del sentido común (con la vida cotidiana) siguiendo la tesis de
Schutz. Las matemáticas desde la perspectiva de la tesis de Schutz hace parte de un lenguaje artificial creado por el hombre,
para poder entender algún fenómeno, entonces es cuando se aplica la intersubjetividad
para lo que define como; el proceso en el cual compartimos conocimientos, estos
saberes son compartidos en la vida cotidiana.
Cabe
explicar cuál es la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, para lo
cual se hace uso de una conferencia del matemático
italiano Bruno D’amore (2017) en un congreso en Colombia donde toca este tema. Habló sobre la importancia
de la enseñanza de esta disciplina en la escuela. D´amore pone en la mesa la pregunta
¿para qué sirve la enseñanza de las matemáticas? a lo que responde que, “es un
cuestionamiento nada fácil de responder pero que esencial a la hora de planear
los currículos y planes de estudios educativos”. Testifica que a los niños las
matemáticas les resultan tediosa y difícil de aprender, porque no logran hallar
una motivación o una relación con lo que pasa a su alrededor, que en parte va
de la mano con la metodología del docente. Toma como ejemplo de que los niños memorizan
formulas y gráficas, resuelven ecuaciones y les queda la pregunta ¿sirve ese
conocimiento para la vida cotidiana? Estas preguntas fueron el centro de
atención por parte del XXI congreso colombiano de matemáticas, realizado en la
universidad nacional, en este congreso estuvo presente el matemático Bruno
D´amore quien reflexionó sobre cómo se debería enseñar las matemáticas:
“Hay que entender que esta pregunta tiene sentido, si
soy un chico de 16 años con muchas cosas por hacer y tú me explicas qué son los
polinomios, yo estoy disponible para aprenderlos, pero explícame el por qué.
Desafortunadamente, algunos profesores no tienen respuesta y además no
entienden que no todas las personas aprenden de una única manera, somos
diferentes”, declaró D’amore.
Tomando como referencia las matemáticas, se
hace una relación según el planteamiento Schutz a lo que respecta a su origen y
utilidad en la experiencia privada de cada persona en el ejecutar diario, en
palabras de Schutz:"(...) Solo una parte muy pequeña del conocimiento del
mundo se origina dentro la experiencia personal. En su mayor parte es de origen
social" (Schutz,1995, p.44). Del mismo modo el conocimiento para que pueda ser entendido
debe ser llevado a la experiencia, en este caso lo que tiene que ver con las
matemáticas. Una estrategia es que en sus clases hablen de la utilidad de los
conocimientos en la vida cotidiana
Para
concluir se toma un artículo de Salmero (2013), en donde afirma que un objetivo
de la enseñanza en el aula de clase es preparar a los estudiantes para que
empleen los saberes en el mundo cultural. Según Schutz el mundo cultural es
dónde interactuamos con las personas y aplicamos los saberes, entonces: “(...)Es
un mundo de cultura porque, desde el principio, el mundo de la vida cotidiana
es un universo de significación para nosotros (…) una textura de sentido que
debemos interpretar para orientarnos y conducirnos(...)" (Schutz,1995, p.
41). En su gran mayoría, todos los conocimientos y habilidades que se desarrollan
en la realidad son los más acertados y los más útiles con respecto a su
aplicabilidad. Seguidamente se habla de las pruebas PISA, las cuales miden la
calidad de los sistemas educativos, estas pruebas miden la capacidad de los
estudiantes para aplicar los conocimientos obtenidos en el salón de clase en situaciones de la vida diaria. Salmero ratifica que es muy común que los estudiantes
adquieran conocimientos que después no son capaces de aplicar a escenarios del
diario vivir. Entonces A partir de lo que afirma Haskell, citado por Salmero:
En el contexto del proceso de
enseñanza y aprendizaje, la transferencia se refiere a la aplicación de un
conocimiento adquirido en un contexto particular a una situación distinta. Se
puede considerar en un continuo, desde transferencia contextual o cercana – en
la que el conocimiento se emplea en situaciones similares, aunque no idénticas
aquellas en que se adquirió– a transferencia lejana –en la que se aplica
conocimiento a situaciones muy distintas de aquellas en que se adquirió–
(Haskell, 2001).
El
contexto influye en cuanto a la forma de aplicar el conocimiento, porque tal
como lo explica Schuz el mudo es de carácter subjetivo o, en otras palabras: “(...)Es
intersubjetivo porque vivimos en él como hombres entre otros hombres, con
quienes nos vinculan influencias y labores comunes, comprendiendo a los demás y
siendo comprendidos por ellos(...)" (Ibid, p. 41). Esas labores aparecen
en la escena de la vida cotidiana. Por lo tanto, una problemática es que en el
ámbito académico se aprende miles de cosas y en el instante se aplican para
resolver ejercicios ya sean matemáticos o de otra materia. De esta forma es entonces cuando se evidencia que el estudiante no sabe
reconocer el contexto en el que es posible aplicar esos mismos problemas matemáticos,
por una razón algunos ejercicios de algunas cartillas presentan problemas
comunes para que el alumno lo asocie con algo de su vida cotidiana. Es
necesario recurrir a distintas actividades instructivas y asociadas con el
contexto de la vida cotidiana para facilitar a los estudiantes usen lo
aprendido dentro del aula en otros contextos.
Con
referencia a lo anterior se concluye que, según la tesis de Alfred Schutz es
posible hacer una relación con respecto a poder aplicar los saberes del aula, al
mundo de la vida cotidiana, afirma Schutz que: “De acuerdo a la fenomenología
aquello que ocurre en el plano de la experiencia estará más cerca de lo real,
de lo original” (Ibid, p.126). Entonces es cuando lo que aplicamos y
experimentamos a través de la experiencia es lo que estará más cercano a la
realidad y de una u otra manera se podría lograr una comprensión y utilidad del
conocimiento.
Con base en los estudios anteriores se hace
una relación con la utilidad de los conocimientos en el aula de clase aplicado
a la vida cotidiana, siguiendo el planteamiento de Schutz. Teniendo en cuenta
los conceptos de intersubjetividad y mundo social en el sentido, de que todos lo
que hacemos en el plano natural está regido por comportamientos o constructos
sociales, y que la intersubjetividad es eso, utilizar los recursos que se tiene
a la mano para interpretar el significado de los elementos que nos rodean. En
el ámbito educativo, se destaca la importancia de saber por qué aprendemos o
por qué se asiste todos los días a un instituto, y muchas veces no se conoce la
razón. El significado que tiene estar en un aula de clase es muy significativo
porque allí es donde se forma para sobrevivir en el mundo de la vida cotidiana,
es pertinente y aconsejable que todo nuestro bagaje de conocimientos sea útil
en situaciones de nuestra realidad, una realidad que según Schutz es eminente:
“Se toma como realidad eminente al mundo del ejecutar; o, dicho en otro
lenguaje, al mundo del sentido común y de la vida diaria “(Ibid, p.198). Esta
realidad tiene que ser donde tengamos que aplicar ese mismo conocimiento que
nos llevó memorizar tablas o algoritmos. Un ejemplo es cuando un estudiante
aprende o absorbe un concepto matemático o cualquier conocimiento académico, este
aprendizaje puede que no llegue hacer pasajero y que se quede en su memoria,
dependiendo si para el individuo significó algo importante, porque le sirvió de algo, de
esta forma el alumno logra familiarizar los saberes con la utilidad que ellos
tengan para resolver problemas reales, entonces es cuando el alumno es capaz de razonar y asocia los contextos de
cada situación. El ser humano actúa por con una razón y ese motivo se
encuentra en una realidad eminente en el plano de la vida cotidiana. El mudo de
la vida cotidiana es donde los individuos actúan y comparten los conocimientos (paradigmas)
que nos rodean. Y la finalidad de las ciencias sociales deber ser: "(...)
la explicación de la "realidad social" tal como lo experimenta el
hombre que vive cotidianamente dentro del mundo social (...)" (Ibid,
p.60). Se presupone de acuerdo con este planteamiento en el ámbito educativo,
una utilidad de los saberes en el mundo de la vida teniendo encuentra donde se
sitúa cada ser su “realidad”.
Bibliografía
Schutz,
A. (1995). El Problema de la Realidad
Social. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.
Briones,
G. (2002). Epistemología de las ciencias
sociales. Bogotá: Editorial ARFO.
Sepulcre,
J. (2013) Matemáticas en la vida
cotidiana. Diario información: Extraído el 19 de julio de 2017 de: http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/06/15/matematicas-vida-cotidiana/1385553.html
Semana
(2017). ¿Cuál es la utilidad de las
matemáticas en la vida cotidiana? Extraído el 19 de julio de 2017, de: http://www.semana.com/educacion/articulo/cual-es-la-utilidad-de-las-matematicas-en-la-vida-cotidiana/527936
Salmerón,
L. (2013) Actividades que promueven la
transferencia de los aprendizajes: una revisión de la
literatura: En Revista de Educación, p. 3-4.
Zuleta,
E (1985). La educación, un campo de
combate: En Hombre Nuevo Editores, P.40 48.
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