Ponencia: Análisis del discurso desde la Sociolingüística: una posibilidad para la comprensión del uso del lenguaje.



UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE IDIOMAS
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
TALLER DE LENGUAJE II


Análisis del discurso desde la Sociolingüística: una posibilidad para la comprensión del uso del lenguaje*
Cristian Iván Guerrero Marciales**

[1] En realidad, no es el sujeto el que se sirve del lenguaje, sino que por el
En realidad, no es el sujeto el que se sirve del lenguaje, sino que por el contario, está subordinado a él (…) un sujeto no habla, sino que es hablado por el lenguaje (Gabriel Rolón, 2014).).





Resumen
La presente ponencia presenta un análisis y reflexión acerca de la importancia del uso del lenguaje. Se usó como base teórica la Sociolingüística, con el fin de definir el funcionamiento del análisis del discurso, encaminado a una comprensión del uso del lenguaje. El propósito de este texto, fue resaltar la importancia de la actualización del discurso, tomando como ejemplo, el lenguaje utilizado en un recinto académico, en contraste, con el ámbito sociocultural del hablante. Tras estudiar lo anterior, se llega a la conclusión de que el ser humano está cargado de cultura, y que una de las formas de expresión característica de este, es el habla. La adaptación del lenguaje es una habilidad que radica en tener la conciencia de que el discurso está cargado de un nivel semántico.  En últimas, lo ejecutado en este texto, responde una premisa respecto al uso normativo de la lengua, que de lo contrario, podría dar pie a una discriminación lingüística por parte de nuestro interlocutor.

Palabras clave: Sociolingüística, prácticas discursivas, lingüística, lenguaje, análisis del discurso.


1.      Introducción

El tema que será objeto de estudio en esta ponencia es el análisis del discurso desde la Sociolingüística. Todos los trabajos utilizados están relacionados con el uso del lenguaje y las prácticas discursivas. La variación del discurso depende del grupo social en el cual el individuo está inmerso. Para explicar lo anterior, se toma como referente la Sociolingüística porque es la disciplina que estudia las lenguas en su contexto social, esto quiere decir que analiza la influencia de variables sociales en el uso de la lengua en un determinado grupo. Según esto, el propósito de esta ponencia es hacer un análisis y reflexión acerca de cómo usamos nuestro lenguaje; por ejemplo, el lenguaje usado en el ámbito académico en contraste con un contexto sociocultural.

En ese sentido, el presente trabajo intenta dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué es necesario el análisis del discurso en el ámbito sociocultural y la actualización del lenguaje según el contexto? Con base en esta pregunta, los objetivos que se proponen son: reconocer las principales características de la Sociolingüística y reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua en su contexto social. Tomando como referente el propósito del texto, es posible afirmar que: el ser humano debe ser capaz de articular su lenguaje, dependiendo del contexto en el que desarrolle su discurso. Una de las capacidades del hablante es poder usar adecuadamente la lengua, según la situación en la que se encuentre.

La importancia de la Sociolingüística radica en que es la encargada del análisis del discurso en los grupos socioculturales, a diferencia de la lingüística, que se encarga del análisis de las lenguas en cuanto sistemas, independientemente de los usuarios y de las comunidades de habla que estos conforman. Esta diferencia se debe a que el campo de estudio de la Sociolingüística está delimitado al análisis de unas prácticas discursivas de cierto grupo, de acuerdo con Ramón de Andrés (1997)El campo de la Sociolingüística se ocupa de la lengua como Institución social (como objeto de uso social)” (p.3). La importancia de la actualización del lenguaje radica en que existen unas reglas tácitas sociales por las cuales el individuo no le conviene expresarse de la misma manera en todos los ámbitos en donde desarrolla su discurso. La Sociolingüística juega un papel importante en el análisis de la comunicación, debido a que es una disciplina que estudia las competencia que el sujeto hablante debe ser capaz de desarrollar.

Con el fin de responder esta pregunta, se toma como referentes teóricos, entre otros, el artículo Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo, el libro Cómo hacer análisis crítico del discurso de la Dra. Neyla Pardo Abril y el artículo Sociolingüística en sexto grado: hacia una formación del ser-sujeto-hablante del profesor Jhon Alexánder Monsalve de la Universidad Industrial de Santander. El análisis será ejecutado comentando y analizando el corpus de las anteriores referencias bibliográficas. De esta forma, estos documentos sirven como base teórica para dar respuesta a la pregunta planteada anteriormente y apoyar la tesis de la ponencia.

2.      El lenguaje es inherente al individuo
                                                                         
En este primer apartado se describe de manera breve el origen del lenguaje y la importancia que radica en cuanto a prácticas discursivas. El lenguaje nace como una necesidad comunicativa del hombre, por lo tanto, es una construcción artificial, creada y adaptada por un constructo social. En este orden de ideas, Pardo (2011) afirma que:
El lenguaje es inherente a los individuos y por medio de él se recrea la realidad (…) la comunicación es una de las formas de materialización del mismo y que el discurso –desde la perspectiva de los nuevos enfoques– es una interacción social, por medio del cual se comparten sentidos, valores, actitudes y muchos otros saberes, que son moldeados por la sociedad y la cultura (p. 46).


Según lo anterior, las variaciones lingüísticas están relacionadas con la interacción social debido a que su influencia se debe a unas prácticas discursivas realizadas por un determinado grupo social. Por lo tanto es inherente al hombre ya que es el medio para transmitir sus valores, cultura y forma del ver el mundo. Debido a esto, el discurso se utiliza en diferentes ámbitos, en este caso, el académico en contraste con la vida cotidiana. Es necesario la actualización del lenguaje, puesto que es una habilidad que el sujeto debe ser capaz de desarrollar y, su importancia radica en que existen unas reglas implícitas para poder expresarse. El buen uso del habla además de ser una habilidad, radica en que el hombre sea capaz de reconocer los contextos en donde se desarrolle; en este sentido, si utilizamos un lenguaje coloquial en la academia, nos veremos enfrentados a un problema que hoy en día vemos en el aula de clase, en donde los jóvenes usan diferentes tipos de jergas sin importar el usuario ni el contexto. Esta adaptación del lenguaje según Serna (2004) citado por Pardo, radica en que:  
Vivimos en un “mundo apalabrado” (...) un mundo en el cual las palabras se convierten en una serie de “resonancias semánticas” que son resignificadas por las sociedades de acuerdo con los usos y las intenciones que subyacen a los discursos (…) (2011, p.47).


El lenguaje está cargado de un nivel semántico creado y adaptado por un grupo social, el cual es posible descifrar si estamos inmersos en su ambiente, dado que estos individuos asimilan su discurso dependiendo de la situación o el contexto, en donde se desarrolle. Estamos en un ambiente que está condicionado por la interacción sociocultural, debido a que todo los modismos y expresiones están sujetas a un código creado por una cultura, esto es causante, de que cada palabra este cargada de un nivel de significación. La Sociolingüística toma como eje principal las variaciones del uso del lenguaje, y a partir del análisis es posible comprender el fenómeno Lingüístico.

3.      El discurso como carga semántica de la cultura

La lengua hace parte de un subconjunto más reducido llamado dialectos, estos últimos, son el objeto de estudio de la Sociolingüística, dado que analiza el uso variado del discurso dependiendo de las comunidades de habla.  Esto significa, que cada dialecto maneja dentro de su contexto una variación lingüística. Es decir, que su uso del lenguaje es influenciado por factores externos, tales como, la posición geográfica y el grupo social en donde el sujeto desarrolle su discurso.  Tal como lo afirma Manuel Seco (1994):
Las variedades que una lengua presenta según las regiones en que se habla se llama dialectos; Estas particularidades que tiñen el español hablado en una determinada región constituyen en conjunto un dialecto o variedad geográfica del idioma común (…) (p.40).  

Tomando como referente la afirmación de Seco, entonces, el dialecto haría parte de una variante regional del idioma. Por tal razón, es común que cuando escuchamos a un grupo de estudiantes, podemos analizar que todos utilizan una actualización lingüística propia de su contexto. La cual es llevada al ámbito académico, debido a que estas variantes de la lengua, hacen parte de su comunidad. Adicional a esto, son con las que interactúan más tiempo dentro de su vida social.

En este orden de ideas, la Sociolingüística analiza está variación, debido a que: “La palabra es el instrumento adecuado que los hombres inventaron, no sólo para comunicarse, sino, ante todo, para que los hombres se encontraran” (Molina, 1999 p. 12). Por lo anterior, cada gesto y cada expresión de la lengua misma, responde a unas necesidades y un uso en una determinada situación. Así pues, si utilizamos cierto tipo de disfemismos para entablar una conversación amigable, nuestro lenguaje será un poco menos formal, a diferencia del usado en un recinto académico. Debido a que las jergas utilizadas en nuestra comunidad, no aplican para expresarse en la academia:todos los hablantes de una lengua se caracterizan por algunas formas de comportamiento e intervención lingüística, pertinentes o no, en las actividades de comunicación a las que se enfrentan a diario” (Monsalve, 2017, p. 101). Entendiendo esto, la competencia lingüística por excelencia es la actualización de la lengua. Debido a que de lo contrario, una palabra podría ser desembocante de alguna malinterpretación por parte del interlocutor. Por tal razón, todo lo que expresamos directamente o indirectamente, está supeditado a una interpretación subjetiva. Es por eso, que el discurso está cargado de un nivel semántico inmenso, porque como bien sabemos, cada cultura adapta y asimila como “normal” el lenguaje que usa en su comunidad. Siguiendo el planteamiento de Pardo (2011):
Las interacciones sociales se articulan y constituyen discursivamente, y es en los discursos donde se producen, reproducen y estabilizan los saberes sociales en los que se expresan ideas, creencias, normas y valores, los cuales sirven al proceso de orientar la acción humana (p. 43).

Esto quiere decir, cada cultura tiene como características principal, una interpretación de cada acción que ejecuta un individuo, en este caso el habla. Entonces, el análisis de discurso desde la Sociolingüística surge como una intención de estudiar un conjunto de expresiones verbales, y analizar la manera en como un grupo social se apropia de la lengua y posteriormente recrea en su discurso. En definitiva, el buen uso del discurso demanda un respeto por parte nuestra hacia nuestro interlocutor, puesto que debemos comprender que cada escenario demanda un uso distintos de nuestro lenguaje, es por eso que el uso de las jergas usadas en nuestra comunidad de habla, no son las más convenientes para dirigirnos en la academia.

4.      La importancia de las prácticas discursivas

Uno de los objetivos de esta ponencia es resaltar la importancia de las prácticas discursivas. Según como se ha mencionado en el apartado anterior, la Sociolingüística es la herramienta que se usa para la comprensión del uso del lenguaje en los diferentes entornos socioculturales. En este sentido, según Fairclough (1995), citado por Stecherel, define el discurso como: “una forma de práctica social, y al análisis del discurso como el análisis de cómo los textos (hablados o escritos) operan dentro de una práctica sociocultural (2009, p.100). Entonces, La importancia de esta práctica social (discurso) radica en que contribuye a la construcción de identidades sociales, esto significa que su lenguaje da señal del grupo social en que se desarrolla el sujeto.
Un ejemplo de identificación de los grupos sociales que usa una variación lingüística, es la comunidad del ñerismo[2], que según Monsalve (2017) en una investigación en la Sede F del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Girón, Santander, afirma: “(…) que ciertos disfemismos que no concuerdan con la utilización nor­mal de la lengua dentro de un recinto académico y ciertas valoraciones negativas por parte de algunos estudiantes sobre estos usos de lengua” (p.107). En este caso, en el aula de clase se nota que hay una problemática respecto al uso académico de la lengua en un contexto apartado de la vida cotidiana. En la anterior investigación el docente da señales del mal uso del lenguaje en un recinto académico, cuando sus estudiantes se dirigen al docente o a sus compañeros, usando un discurso que no es el más conveniente. Debido a esto, lo anterior puede converger en que haya mal entendidos o incluso generar disputas con las personas que interactúan en la academia. Entonces, veamos que según la Sociolingüística la importancia del análisis de esta práctica discursiva, es que el discurso hace parte de un:
Conocimiento compartido, en otras palabras que las personas de un grupo tienen en común un conjunto de creencias y saberes socioculturales y de sus procesos de representación, en el que, por ejemplo, el conocimiento de las reglas de uso del lenguaje socialmente compartido influye en la manera como se produce y entiende el discur­so (Pardo, 2007, p. 44).

Esto se entiende como un conjunto de jergas compartidas por una comunidad, que, según Pardo (2007), el lenguaje se configura como una práctica de carácter social con dimensiones cognitivas y culturales, puesto que su uso varía según la comunidad, en este caso la variación lingüística del ñerismo. La importancia del uso de lenguaje según Ludwig Wittgenstein (1954) citado por Pardo:
(…) considera el lenguaje como una actividad inmersa en un sistema de prácticas, las cuales constituyen una «forma de vida», que tienen un carácter regulado, comprensible a partir de la observación de las diversas reglas sustentadas en las prácticas mismas” (2007, p.23).

 En últimas la importancia del análisis del discurso se usa como un modo para entender las expresiones verbales de una comunidad y la forma en como esas comunidades se apropian y crean su discurso a partir del su entorno sociocultural. Asimismo las variaciones lingüísticas hacen parte de un conocimiento compartido por un grupo sociocultural. Por consiguiente, la Sociolingüística a partir del análisis de esas variables dentro la comunidad estudia dicho fenómeno lingüístico.


5.      Conclusión

Tras estudiar las principales características de la Sociolingüística y flexionar sobre el funcionamiento de la lengua en su contexto social. Es posible afirmar que el análisis del discurso es pieza clave para reconocer las variaciones de la lengua, en los ámbitos sociocultural. Debido a que estos usos del habla caracterizan y define la cultura en donde se desarrolla el hablante. Es por esto, que el trabajo de la Sociolingüística es importante para comprender por qué hablamos de cierta forma en diferentes contextos. Es entonces, cuando nos damos cuenta de que, cada lugar en donde desarrollemos nuestro discurso, obedece a unas reglas tacitas que atienden a un grupo y ambiente determinado. Así pues, un ejemplo es el discurso utilizado por algunos estudiantes. Los cuales apelan en desarrollar su dialecto, tal y como se expresa en su núcleo sociocultural, esto se debe a que están muy enraizados a un especifico uso de lenguaje. En últimas y según los objetivos propuestos, la intención de la presente ponencia es hacer una invitación a reflexionar respecto a la actualización del dialecto. Es importante reconocer que somos sujetos cargados de cultura, y una de las muchas formas de expresarla es por medio de expresiones verbales.












 Referencias bibliográficas

Cuenca Molina, Á. (1999). Ética de la comunicación. Anales de Documentación, 2, 9-19.
Manuel Seco, Gramática esencial del español, Espasa Calpe, Madrid, 1994, pp. 39 y 388.
Monsalve, J. (2017) Sociolingüística en sexto grado: hacia una formación del ser-sujeto-hablante. Lingüística y literatura, Tomado de la página Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia Número 72, pp. 100.113.

Pardo, N. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Santiago de Chile: FRASIS.
Pardo, N. (2011). Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo. REDLAD, pp. 41-62.
Ramón. A (1997).Lingüística y sociolingüística en el concepto de dialecto, Tomado del Departamento de Filología Española. Facultad de Filología Universidad de Oviedo.  Número 33071 Oviedo, pp. 2.21.

Seco, M. (1994). Gramática esencial del español. Espasa Calpe, Madrid.

Serna, J. (2004). Filosofía, Literatura y Giro Lingüístico. Bogotá: Siglo del Hombre.
Stecherel, A. (2009). Análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Universidad Diego Portales


**Ponencia realizada en clase de Taller de Lenguaje II. Universidad Industrial de Santander.
** Estudiante de segundo semestre de Licenciatura en español y Literatura. Universidad Industrial de Santander. Código 2170532. Correo guerrerocristian28@gmail.com.

[2] Este término se entiende como una actualización lingüística dentro de  las comunidades de estrato 1 y 2 de Bucaramanga, y su área metropolitana. El término es tomado de la ponencia “El ñerismo: una variedad de lengua diastrática difundida en Bucaramanga”.

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