LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA
Por: Cristian Guerrero
Sandra Jaimes
LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA
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La educación media en Colombia está dirigida a jóvenes entre 15 y 16 años
de edad. Esta tiene una duración de dos años en los cuales el estudiante cursa
grados 10 y 11. Se estima que para el
año 2030 la educación media sea obligatoria ya que aún muchos jóvenes del país
siguen fuera del sistema educativo, especialmente en las áreas rurales, lo que
constituye un obstáculo al momento de conseguir empleo o acceder a la educación
superior y tener una participación socioeconómica óptima.
El objetivo principal de la educación media es que los egresados se
preparen para el ingreso a la educación superior y al trabajo. En este sentido,
Colombia se enfrenta al desafío de transformar un sistema educativo que está
diseñado para unos pocos y se convierta en un sistema que cumpla con las
necesidades de los estudiantes; para que estos puedan aportar en el desarrollo
del país.
Por estas razones, Colombia se enfrenta a dos grandes desafíos; mejorar el
acceso y modificar la calidad de la educación media. A través de estudios solicitados
por el gobierno para una reforma educativa el MEN, identificó tres prioridades
de reforma, estas son: 1) mejorar la calidad de la educación; 2) aumentar el
acceso y la finalización de los estudios; 3) Crear capacidades que permitan
transformar la educación.
Para lograr estos objetivos se han identificado tres aspectos que abarcan
las necesidades y falencias del sistema educativo, enfocado en la educación
media.
Aspecto 1 de la política:
mejorar la calidad y la relevancia
En
este aspecto es muy importante dejar claro cuál es la función de la educación
media en Colombia, ya que mucho de los estudiantes y padres de familia aun no
tienen claro la importancia de cumplir con este ciclo y muchos terminan
matriculándose solo porque es un requisito para acceder a la vida laboral o a
la educación superior. Por otra parte, profesores y directivos, tampoco tienen
muy claro cuáles son las competencias
que deben ser fomentados en los alumnos y que les permitan aumentar sus
probabilidades de éxito en sus proyectos de vida.
Establecer
expectativas de enseñanza y aprendizaje
Se ha evidenciado la falta de normas que permitan
controlar los currículos en Colombia, lo que conlleva a que no se garantice la
igualdad y la calidad de los resultados en los estudiantes. Buscando una
modernización del contenido que se da en los colegios se permite que estos
escojan el currículo a seguir entre los que están incluidas 10 materias, muchas
de las cuales se escogen de manera vaga y poco estructurada, dificultando que
los estudiantes adquieran las competencias que le permitan desarrollarse en el
contexto en el que viven.
Otro punto muy importante, es la falta de un medio
de evaluación de los conocimientos. Esto ha llevado a que sea la prueba SABER
11 la opción de la mayoría de los colegios. Sin embargo en esta prueba solo se
evalúan las principales competencias, y se corre el riesgo de que los
estudiantes no se animen a potenciar las otras competencias y valores
importantes que son necesarias en la vida cotidiana.
Por estas razones es importante que el currículo se
comprometa con los intereses de los estudiantes, para que estos se vean
motivados a seguir con la formación y que esta tome una verdadera importancia
tanto para ellos como para la sociedad en general.
Consolidar
competencias principales y desarrollar la empleabilidad
En Colombia la educación media se da en dos
enfoques; la educación media y la educación general. Por lo cual se ha
evidenciado la necesidad de plantear mejor como se están brindado estos
enfoques. En muchos de los casos los programas de bachiller técnico son las opciones
para estudiantes con bajo rendimiento o las ramas a las que puede acceder no
están acordes con el contexto en el que vive.
Para mejorar en este sentido es necesario que se
ofrezca acceso al aprendizaje continuo y facilitar la transición hacia la educación
superior y al mercado laboral, lo que se logra dando orientación y asesoría
efectivas, teniendo en cuenta que muchos de los adolescentes se ven
influenciados por el entorno en el que viven para escoger una carrera y esto
obstaculiza también en su buen desempeño como profesionales. Por otra
parte es necesario que la educación
media general y técnica, y que esta sea certificada con el fin de que las
empresas ofrezcan mejores oportunidades a los recién graduados.
Aspecto
2 de la política: avanzar hacia el acceso universal y la finalización de los
estudios
Los temas a tratar en este aspecto, es proponer
algunas alternativas para que todos tengamos acceso a la educación media. Esto
tomando como base, algunas premisas que han afectado la calidad, la pertinencia y la eficiencia del sistema educativo colombiano.
Uno de los grandes retos que actualmente tiene
Colombia, en materia de alianzas internacionales, es pertenecer a la OCDE. La cual, se encarga de
vigilar y patrocinar a los países con los mejores sistemas educativos del mundo. Algunos
miembros de esta organización, han establecido la educación media como
obligatoria, demostrando que con medidas
similares es posible el aumento de la escolarización y la calidad de la
educación. Colombia desea implementar esta medida para el año 2030; lo cual significaría un paso importante hacia el
mejoramiento de la educación en todo el país.
Algunos problemas del sistema educativo actual; es
el desamparo en las áreas rurales y la pésima calidad de algunas instituciones.
Según lo anterior, algunas de las posibles soluciones que intentan mejorar el sistema son:
Eliminar
los obstáculos de la matriculación de estudiantes y finalización de los
estudios
Muchos
factores influyen en la deserción escolar en la educación media. Según lo
anterior, es necesario implementar medidas para mitigar esta problemática. Una
alternativa, es introducir subsidios
para que las familias más pobres puedan tener acceso a la educación,
conjuntamente, debe haber un apoyo a los estudiantes en riesgo de abandonar sus
estudios. Es necesario usar como
herramienta la incentivación de un
entorno escolar positivo, el cual ayuda
a que los estudiantes estén seguros y motivados en los escenarios en donde
desarrollen su pensamiento.
Cerrar las brechas en el
aprendizaje desde el principio y apoyar a aquellos que se encuentran en riesgo
de abandonar sus estudios
El acceso a la educación media depende significativamente
de las mejoras en la educación preescolar y básica, ya que estos grados conforman el primer acercamiento del
estudiante con la academia. El índice de repetición de grados y la deserción, son
factores que afectan la educación media, ya que cada estudiante debe obedecer a una edad
específica para que su aprendizaje y desarrollo tanto psicológico como social
sea el más óptimo. Se estima que si todos los estudiantes estuvieran en los grados
de acuerdo a su edad, cerca del 80% de los colombianos estarían en la educación
media. Pero la realidad es otra, se estima que el 46% de los estuantes entre 15
y 16 años permanecen matriculado en la secundaria.
Una de las necesidades para evitar
la deserción, es que haya más contacto entre profesor y alumno, ya que de esta
forma hay posibilidad de que haya un seguimiento individual y posteriormente se
adopten las medidas necesarias para cada problema que vive cada estudiante.
Lograr que la asistencia sea posible y reducir los costos de oportunidad
A pesar de que hoy en día la educación media es gratuita, existen problemas
que imposibilitan su acceso universal. Los altos costos de la educación o los
gastos indirectos, son las principales razones por las cuales muchos jóvenes se
ven imposibilitados de asistir a un aula de clase. Entendamos como gastos
extra; uniformes, útiles, transporte, lonchera entre otros. Una solución que el
gobierno plantea es la de entrega de incentivos, esto apoyado en el programa
Más Familias en Acción, cuyo objetivo es mitigar la pobreza y permitir el
acceso a la educación a las familias pobres con niños entre los
de 5 a 18 años.
Otro de los puntos clave entorno al acceso a la educación media, es la
promoción de un entorno escolar positivo. Puesto que en la adolescencia es el
periodo en donde los jóvenes experimentan cambios tanto físicos como
psicológicos. En esta edad, los jóvenes están expuestos a muchas influencias
negativas como; las pandillas, la droga y el acoso escolar. Por lo tanto, es
necesario que los colegios tengan profesores mejores capacitados y otros
especialistas para atender las
necesidades de cada estudiante, ya que de lo contrario estos alumnos serán más
propensos a desertar
Aspecto 3 de la política: Crear
sinergias para mejorar
Para mejorar la pertinencia, cobertura y calidad de la educación, se deben
crear políticas que ayuden a que los recursos invertidos sean usados
eficientemente, ya que en la mayoría de los casos los dineros destinados a la
educación son desviados por la
corrupción. Adicionalmente, es necesario que la educación media sea pertinente
dependiendo del contexto en donde se sitúa el estudiante, esto quiere decir, que el
currículo vaya a la par con las necesidades y utilidad de cada región.
Para que los jóvenes y las familias colombianas no vean a la educación
media como algo irrelevante, es de vital importancia que los colegios hagan alianzas
con instituciones como el SENA, las cuales, ayudan a que los estudiantes se
proyecten en un futuro y se apoyen de estos organismos para crear su proyecto
de vida
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