Proyecto de investigación




La transformación del gremio docente en Santander

Por: Cristian Iván Guerrero Marciales
Sandra Juliana Jaimes 





Introducción

En la actualidad el rol del docente se ha configurado como uno de los más importantes en la transformación de la sociedad. Pero este papel no solo corresponde al de ser un transmisor de conocimiento, el educador también depende de las condiciones laborales para que esta práctica sea exitosa y de calidad, motivo por el cual los docentes se unen en asociaciones para reclamar en muchas ocasiones derechos laborales que no se garantizan,  o para oponerse a normas que afectan el desarrollo de su actividad. En la actualidad en Santander los educadores del sector publico están organizados en el SES, sindicato de educadores de Santander, que tiene como misión la defensa de la educación pública, las condiciones laborales, prestaciones y de carrera del magisterio, así como la promoción, prevención y respeto de los derechos humanos no solo de sus asociados sino de la comunidad en general.

 Por lo anterior, en el presente trabajo de investigación se exponen cuáles fueron las condiciones, causas y problemáticas que llevaron a los trabajadores santandereanos al servicio de la educación a organizarse, y cuál es el aporte de esta organización a la educación. Además, se analiza cómo se ha dado   la transformación de este gremio, desde su fundación hasta la actualidad. Para lograr lo anterior se realizó una investigación sobre el gremio docente en Santander, que permitió un acercamiento a la organización que llevaron adelante los maestros en este departamento y así se determinó la evolución histórica de esta organización con la cual se identificaron los factores históricos que impulsaron sus luchas sindicales.


Métodos

La investigación realizada fue una recolección documental. Es por esto que las siguientes teorías van enfocadas a toda investigación que requiera la organización, recolección y pertinencia de los documentos usados en un proyecto investigativo.

La presente investigación se realizó basados, entre otras, las teorías que se enuncia en el libro técnicas de investigación social de Ezequiel Ander-Egg, específicamente el capítulo titulado: Organización del trabajo de investigación. En este se señala que toda investigación es un procedimiento sistemático, controlado y crítico. Ezequiel Ander-Egg, (1993) señala que la organización de un trabajo investigativo, se divide en cinco fases: formulación del problema, fase exploratoria, diseño de la investigación, trabajo de campo y trabajo de gabinete. En un primer momento se tomará como referente la organización del trabajo investigativo. Seguidamente, en su teoría toca el tema de la formulación del problema y su delimitación. Adicional a esto, el aspecto más importante para nuestro trabajo, que se toca en su teoría, es la fase exploratoria y de recolección documental. Vale aclarar que los teóricos; Ezequiel Ander-Egg y Hernández Sampieri, le dan la perspectiva y enfoque al proyecto.

Para comenzar en la fase de la organización del trabajo de investigación el autor aclara que ninguna guía puede dar un esquema o recetario para todos los problemas que quieren resolverse, en palabras de Ezequiel Ander-Egg (1993) afirma que: “Un esbozo general con la etapas o fases de la investigación se hace necesario para iniciarse en el dominio de la metodología de la investigación social” (p, 138). Esto significa que lo suministrado por el autor, es solo una guía que indica las fases lógicas para el trabajo investigativo más no afirma que son las que estrictamente se deben seguir. Además, aduce que el éxito de un trabajo investigativo depende de su organización y posterior ejecución, ya que de lo contrario este podría demandar más tiempo del determinado y acarrear costos más elevados, por eso es importante que en una investigación se tenga claro la estructuración de este. 

Seguidamente aborda la formulación del problema: determinación de lo que se pretende investigar y su finalidad; delimitación del campo de investigación. En este apartado se señala que es importante definir el campo de acción de un proyecto investigativo. Esta metodología es útil para nuestro trabajo de investigación porque nos aclara la importancia de saber qué lo que se quiere investigar puesto que:

(…) Todos los fenómenos, hechos y problemas sociales, se dan en un espacio y en el tiempo, (…) por ello es imprescindible delimitar con toda precisión el ámbito o campo de la investigación. Tanto geográfico como en lo temporal” (Ander-Egg,1993, p.140). 

Para el presente proyecto de investigación cuya finalidad consistía en hacer una recolección documental, la metodología que más se adaptó al trabajo investigativo fue: la fase exploratoria: consulta y recopilación documental, contacto global y búsqueda de referencias.


Esta fase según Ezequiel Ander-Egg es una de las más importantes, porque de ella surgen todos los documentos de una investigación. Esta etapa es pertinente porque ayuda a darle dirección, organización y claridad a la recolección histórica que se hace.

Ezequiel Ander-Egg (1993) afirma que toda investigación, nunca parte de cero ya que el investigador debe consultar sobre lo ya investigado respecto a su objeto de estudio. Método que se relaciona en el presente proyecto, debido a que la finalidad es hacer una recolección documental, por ende, es importante tener claridad de cómo hacerlo. El presente proyecto como se mencionó anteriormente, busca demostrar que el gremio docente en Santander ha sufrido una serie de transformaciones, por ello es necesario que la recolección documental escogida tenga pertinencia. En primer lugar se enuncia lo que se conoce como fase exploratoria, en ella el investigador se familiariza con los conocimientos existentes dentro de su investigación. Según el teórico Ezequiel Ander-Egg (1993), esta se constituye de cuatro fases; que pretenden direccionar el tipo de material que se escoge.  Según con el enfoque de nuestra investigación la fase teórica que se usa es la: consulta y recopilación documental; revisión de literatura y consulta documental. 

Para finalizar se acudió a la metodología de la investigación de Hernández Sampieri (2010) el cual propone una revisión de la literatura existente, la cual consiste en detectar, consultar y obtener bibliografía útil para nuestro proyecto. Como lo afirma Hernández Sampieri: “En ocasiones, revisamos referencias de estudios tanto cuantitativos como cualitativos, sin importar nuestro enfoque, porque se relacionan de manera estrecha con nuestros objetivos y preguntas” (2010, p.53). Cabe aclarar que esta parte del proyecto se refiere a las teorías que se usaron, es decir el enfoque que tiene en cuanto a la revisión de los documentos que hablan sobre la transformación del gremio docente en Santander.

Marco teórico
Dado que el foco de este análisis está puesto en la historia de las luchas del gremio docente y su evolución, se plantearon unos parámetros que sirvieron de eje conceptual para apoyo de la lectura interpretativa del corpus. En un primer momento se tomó el concepto de sindicalismo según la teoría enunciada en el capital de Marx, en la cual expresa que la clase proletaria tuvo la necesidad de organizarse con el fin de luchar para lograr mejores condiciones de vida. El trabajo analítico realizado por Marx nos sirve de referencia conceptual para identificar que en el desarrollo industrial se creó un estilo de vida miserable donde los trabajadores eran los más afectados, ya que estaban configurados como mano de obra barata, Para Carl Marx (1859):

Procuran implantar, por medio de los sindicatos, etc., un plan de cooperación entre los obreros en activo y los parados, para anular o por lo menos atenuar los desastrosos efectos que aquella ley natural de la producción capitalista acarrea para su clase, el capital y su sofocante, el economista, se ponen furiosos, clamando contra la violación de la ley "eterna" y casi "sagrada" de la oferta y la demanda. (p. 386)

Por lo cual la agrupación de las masas era un medio positivo para la revolución social ya que esta se desencadenaba principalmente por los desacuerdos entre patrones y obreros.  Por otra parte, también se tomó la perspectiva teórica de Maurice Duverger, quien relaciona los conceptos de los grupos de presión los cuales tienen un papel de influenciar directamente en la toma de decisiones pero que no tienen ninguna intención política, sobre esto refiere Duverger (1972) Los sindicatos obreros constituyen grupos numerosos, que reciben el nombre de obreros por tradición. Nacieron a fines del siglo XIX y a principios del XX, cuando estaban compuestos sobre todo por obreros de la industria. Se desarrollaron debido a la industrialización y a la formación consecutiva del proletariado, que se manifiesta a través de ellos buscando un mejor nivel de vida. La función principal de los sindicatos obreros, que funcionan como medio de presión al Estado para lograr sus objetivos, pero no persiguen otros intereses, como el poder. El politólogo francés sostiene, que las formas de acción de los grupos de presión utiliza todas las formas posibles de comunicación para difundir sus ideas y como plantearlas ante el estado, pero por otra parte establece relaciones personales con parlamentarios del estado para lograr sus propósitos, esta dicotomía es interesante para tomar un punto crítico en la investigación desde todas las perspectivas.

Después de recolectar la literatura necesaria para este proyecto, se encontró que uno de los primeros trabajos que se desarrollaron sobre el sindicalismo en Colombia fue el realizado por Francisco Hernández Valderrama: El Sindicalismo en Colombia, que realiza un estudio que pretende dar cuenta de la historia, la doctrina y el reconocimiento del estado de los movimientos sindicales en Colombia, y cuál ha sido su repercusión en la sociedad. Este articulo aporta a esta investigación, ya que narra cuales fueron los hechos que suscitaron la creación del sindicato de educadores en el país y que los motivo a realizar el primer paro nacional del Magisterio de primaria, situación que nos acerca al contexto en el que se dieron dichos hechos.

Entre los dirigentes más destacados cabe mencionar, como ya se había enunciado anteriormente, a los dirigentes que iniciaron en la Asociación Sindical de Maestros de Primaria (Asandip), entre ellos está María Mercedes Pallares de Valbuena. Pieza clave en consolidación del gremio. Fue una mujer que estuvo detenida y jugó un importante papel, aún después de recuperar su libertad, siguió en la lucha contra las injusticias del gobierno y los abusos y explotación de los maestros.  Como ya se había mencionado, debido a su relación sindica María de Mercedes Pallares fue ayudó en la consolidación del SES. En el 2007 en su libro Obreros de la tiza, realiza un estudio sobre las tres décadas de vida sindical del Magisterio en Santander. En este se hace una recorrido histórico desde 1958 cuando los maestros en la lucha por reclamar sus derechos concretan la idea de organizarse, y de ahí se crea ASANDIP: Asociación Santandereana de Institutores de Primaria. Más adelante en 1962 la secundaria también, gracias a este impulso, se organizó como ASPES y en 1985 estas dos se unieron en el Magisterio Santandereano, que permitió dar vida al SES, Sindicato de Educadores de Santander.

La investigación se basa en las memorias de la autora, quien hizo parte de un grupo de mujeres fundadoras de ASANDIP, que como se mencionó anteriormente, dio origen a lo que hoy se conoce como SES. Estas memorias son sustentadas con actas y fotografías que como se indica en el libro, fueron recuperadas de archivos ya olvidados. Este libro es de gran importancia para el proyecto, ya que contiene material importante, acerca de los motivos que dieron origen al movimiento sindical de educadores de Santander y nos acerca al contexto en el que se dieron estos hechos, todo narrado desde la perspectiva de una de sus fundadoras. 
Hacia el año 2008 el Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires, en su edición N° 31 de la serie de ensayos & investigaciones, publica la investigación realizada por Orlando Pulido Chaves; La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. En este se expone la trayectoria de las luchas sindicales en Colombia, desde la creación de FECODE en el año 1958, y principalmente se enfoca en la lucha dada en el año 1971 cuando esta fue líder del paro nacional por el Estatuto Docente, y en contra del decreto 233, cuando el gobierno estaba en manos del Presidente Misael Pastrana Borrero. La importancia de este artículo para esta investigación es que profundiza en los detalles del estatuto docente que fue un factor fundamental en la creación de los sindicatos en Colombia y por ende el de Santander, motivo de este estudio.

Cabe destacar que el sindicato de educadores de Santander, creado a mediados de los años ochenta ha sido en el departamento una de las organizaciones con el mayor número de afiliados.  El fin de esta organización gremial según Prada (2012): “su actividad reivindicativa a la defensa de los intereses laborales y derechos fundamentales de los maestros” (p.19). En el texto la historia del sindicalismo en Santander de Rafael Serrano Prada en el cual   hace una investigación en torno a la creación de gremios y su lucha a lo largo de toda su historia. Según el texto los maestros expresaban muchas de sus demandas e intereses en contra de un sistema que no les daba condiciones y garantías. Algunos de ellos lograron ocupar caragos municipales. Se afirma también que en las zonas rurales algunos integrantes del gremio fueron señalados de comunistas o “simpatizantes de la subversión, esto debido a su condición de líderes sociales y activistas en contra de un gobierno opresor.
 La presión ejercida contra el SES o sindicato de educadores de Santander, llegó a este el punto de que fueron amenazados a muerte. Según Prada (2012) por esto algunos allegados a los activistas del sindicato del SES debieron soportar diferentes represalias como el atentado en 1989 a una sede en Bucaramanga. Este texto además de reunir periódicos de la época, reúne testimonios de una de las más antiguas y pieza clave del sindicato de educadores María Mercedes Pallares de Valbuena. Su estudio es importante para la presente investigación porque se remite a hechos que han marcado y transformado el gremio.

Para finalizar este apartado respecto a los estudios que se han hecho entorno al gremio docente en Santander en el año 2013, en la revista Ánfora, se publica el artículo: El movimiento sindical de los maestros en Colombia: de la acción colectiva estratégica a la acción colectiva identitaria. Investigación realizada por Olga Lucia Ocampo Gómez, que presenta una revisión teórica, que pretende fundamentar la acción colectiva como posibilidad de transformación social. En este artículo, se da cuenta sobre la problematización en el tema de los sindicatos docentes en Colombia y desde ahí se revisa qué se está planteando y qué se mantiene en los escenarios políticos e investigativos sobre el tema. Esto abordándolo desde dos perspectivas; la norteamericana y la europea. Esta investigación es relevante para el desarrollo de nuestro proyecto, ya que hace un esbozo de lo que se ha convertido en la actualidad el movimiento sindical y cuál es su importancia en el ámbito político y social en Colombia. Paulatinamente en este mismo año la revista Republicana, publica el articulo El Sindicalismo en el Sector Educativo Colombiano, realizado por Henry Bocanegra Acosta. En este se establecen cuáles fueron los procesos sindicales en sector educativo colombiano. Además se analiza la importancia de FECODE en el ámbito del sindicalismo. Esta investigación se realizó desde el método analítico, histórico y lógico, tal como lo dice el autor y basándose en el análisis documental y de texto. Por estas razones este artículo aporta a la investigación, en la medida que se pueden ver no solo los orígenes del sindicalismo en Colombia, sino también cuales fueron los procesos organizativos que se dieron, y que han llevado en la actualidad a que este sea de gran influencia como contradictor de las políticas neoliberales en el sistema educativo.


Constitución de la Asociación Santandereana de Institutores de Primaria, ASANDIP


Para hablar un poco sobre el auge de las asociaciones sindicales, Guerrero (2005) afirma que estas surgieron en el periodo que comprende entre los años 1930 y 1945. En un comienzo estas organizaciones gremiales no tenían la pretensión de ser legalizadas por el gobierno. Pero a pesar de ello el llamado “derecho laboral” surgió a partir del gobierno de Alfonso López Pumarejo, quien en 1950 expidió el código Sustantivo del Trabajo[1]. En este código se consolidaba y legalizaba la constitución de sindicatos, pero el problema es que estos se debían regir por la regulación y la intervención del estado. Otro aspecto importante respecto a la creación de los sindicatos se refiere a la fundación en un primer momento. Fundar un sindicato en este país en un principio no era nada fácil, ya que a los grandes magantes o empresarios no le convenía y se oponía a su existencia ya que sus luchas o confrontaciones no le favorecían 

Las confrontaciones para fundar los sindicatos, comenzaba desde el momento mismo de la configuración de la acta constitucional pues para recoger las firmas siempre había que hacer dos litas: en una, los que sabían firmar y en la otra los que no sabían hacerlo (…) de todos modos las facultades para fundar sindicatos nunca disminuyeron. (Antonio Ferrer García, entrevista realizada el 16 de marzo de 2004)

Es por lo anterior, que la mayoría de estos eran fundados clandestinamente, sus reuniones eran secretas y solo hasta tener unas bases bien definidas como gremio, informaban formalmente su creación al ministerio de Trabajo.

 Ahora bien, para comenzar a abordar específicamente el movimiento sindical la parte educativa, es importante hablar de la creación de la Asandip la cual nace el 27 de septiembre de 1958, cuando un grupo de maestras de primaria, llegó a la conclusión de que las luchas por sus derechos como docentes, debería iniciar con la conformación de un gremio que las representara. Más adelante se unirían a esta organización los maestros de secundaria los cuales hacían parte del ASPES y se dio la fusión de todas las asociaciones dispersas en una sola para consolidar la unificación del Magisterio santandereano. Según Serrano (2012) También existían otras organizaciones como la ANAMAC, la cual se conformaba por docentes de práctica de las escuelas normales, también estaba la ANDEPEC, integrada por profesores de enseñanza técnica.

Desde 1967 se produjeron la integración con los movimientos populares en la sede de ASANDIP en donde se realizaron reuniones de sectores sindicales que no pertenecían al magisterio ayudando así a la colaboración mutua. A partir de este momento y pese a los prejuicios sociales de los trabajadores de la educación se hizo costumbre el vocablo “obrero” para finalmente tomar el nombre de Obreros de la tiza.
Cabe destacar algunos hechos importantes acaecidos en la década de los 60; vida jurídica de ASANDIP, afiliación a Fecode, adquisición de la casa del maestro, politización del magisterio, unidad e integración de los sectores populares, formación de activistas, marcha del hambre.

En el año 1960 la ASANDIP se une a la Federación Nacional de Educadores, la hoy llamada Fecode, en ese mismo año también se produjo la afiliación de la asociación a UTRASAN, Unión de trabajadores de Santander, quien dio orientación al sindicato naciente y que además dio un ejemplo con su apoyo para formar una sola unión alrededor de ASANDIP. Posteriormente en esta década se presentó el primer proyecto para el estatuto docente, que en los años 70 sería su principal objetivo de lucha y meta para la profesionalización del docente.


El sindicato como grupo de presión
Entre los años 1960 y 1980 el magisterio colombiano forjó una de sus mayores luchas, una de las más recordadas fue la huelga de 1977 en Santander, la cual duró aproximadamente 52 días, en la cual se exigían igualdad y mejores condiciones de vida para los maestros. Durante la huelga se bloquearon vías importantes para el transporte público y además se hicieron marchas en los municipios principales de Santander. Fue fundamental para el desarrollo de la protesta el acercamiento de docentes nuevos, que aportaron una nueva mentalidad política, con compromiso y preocupación por los problemas sociales (Serrano 2012).

Con respecto al origen del movimiento sindical, Marx (1894) afirma que el desarrollo industrial produjo una vida miserable para los obreros y que, gracias a la naturaleza sociable del hombre, se da la necesidad de agruparse para luchar a favor de mejores condiciones de vida y asumir un papel determinante en la lucha por la igualdad en un sistema de producción aplastante. Por lo anterior se da la necesidad de los trabajadores de la educación en Santander de unirse en el paro de 1977 el cual sirvió para avanzar en la integración del gremio, ya que estaban divididos en asociaciones independientes como el Asandip, ASPES y el ACPES. La manifestación se origina a raíz de las desigualdades que se propiciaban con el acuerdo 128 (tabla 1 y 2) que creaba barreras en la actividad sindical. El logro que se obtuvo de esta lucha fue el acuerdo de 28 puntos[2], que se comprometía con la expedición de un nuevo estatuto docente, el cual debería garantizar la estabilidad de los maestros y unificar el escalafón.
Cuadro de texto: Tabla 2, escalafón para docentes de educación media Cuadro de texto: Tabla 1, escalafón para docentes de primariahttp://suin-juriscol.gov.co/imagenes/graficas/d0128_77_obj_0.jpg

http://suin-juriscol.gov.co/imagenes/graficas/d0128_77_obj_1.jpg
http://suin-juriscol.gov.co/imagenes/graficas/d0128_77_obj_2.jpg

Siete años después del paro de 1977, el presidente de FECODE, Abel Rodríguez organizó una manifestación que se llamó la toma de Bogotá. En la cual desde diferentes partes del país los maestros marcharon hacía la plaza de Bolívar llenándola en su totalidad. Estas marcharan fueron llevadas a cabo gracias a la unión que se tenía en la federación y la capacidad de organización que se tuvo. Según Guerrero (2005)   Estas luchas lograron que el gobierno y el congreso de la república se comprometieran con la expedición a favor de la educación, se expidió la ley 60 de 1993 y la 115 de 1944 o ley general de educación, las cuales hicieron grandes reformas en torno a la calidad de la educación y sus trabajadores.
Después de este paro, se consolidó la integración de SES, el cual reunía a la ASANDIP, la ASPES, y el ACPES entre otras. Este paro dio cabida a la consolidación del sindicato único de educadores SES en el cual convergen todas las anteriores organizaciones. En un primer momento se fusionó Aspes, Anamac, Andepec, y posteriormente el Aspec por último entre los años 1984 y 1985 se fusionó Aspes y Asandip.

Al analizar los hechos que se dieron para la creación de las asociaciones sindicales en Santander, se configuran como un grupo de presión al que Duverger (1968) “hay organizaciones que son exclusivamente para presionar al Estado para conseguir sus metas, y otras, como los sindicatos obreros, que a veces presionan sobre el gobierno, pero persiguen objetivos más amplios” (376). Según esto, las asociaciones sindicales no pretenden perpetuarse o conseguir el poder, al contrario, su misión ejercer una presión contra él. Por otro lado, los partidos políticos tienen como bandera perpetuarse políticamente siguiendo intereses particulares.

Después de los logros de la marcha, se llevaría a cabo una reunión en la Concentración Elena Santos que se constituiría como la cuna del SES. Allí se desarrolló la primera reunión provisional. La fundación sindical se creó en un momento histórico del siglo XX marcado por cambios políticos y desigualdad social de la época. En el texto obreros de tiza María Mercedes de Valbuena relata que era costumbre de los maestros asistir a las sesiones de la Asamblea Departamental para desde las barras ejercer presión en el debate del ajuste salarial de los maestros, en estas Asambleas se llegaban a acuerdos no muy satisfactorios para los docentes ya que en ocasiones el aumento de salario era muy reducido.
En esencia las organizaciones gremiales están seguras que sus derechos se obtienen en la pelea constante, en la confrontación con sus jefes y el gobierno, pero a pesar de ello[3].Para lograr ser escuchados los sindicatos debían unirse para poder así lograr tener voz en los asuntos del gobierno. Guerrero (2005) afirma que una particularidad de los sindicatos es que fomentan la ayuda mutua y cooperativa, lo que no representaba agrupar muchos simpatizantes, sino personas comprometidas con la causa, sobre ello Duverger (1968) sostiene que estos grupos no pretenden tener un número elevado de participantes debido a que prefieren la calidad que la cantidad.

A partir de este momento se inició el proceso de una lucha sin tregua e integral, en la cual se usaron todos los medios de presión, entre ellos la más destacada, la huelga, que se constituyó como una de las formas más efectivas para la organización sindical y política de los docentes. Al respecto refiere Pallares (2007):

Los primeros movimientos huelguísticos se dieron sin condición, sin mezclas, sin revenciones y sobre todo sin intrigas, como correspondía al embrión de lo que después se desborda en una heterogeneidad del pensamiento y de posiciones dentro de un proceso que hoy parece vencido (p.38).


Según lo anterior, en sus inicios esta organización mediante sus manifestaciones buscaba la transparencia de las luchas, pero esto se fue transformando con el tiempo y se mezclaron los intereses buscados con la política. En torno a esta participación algunos dirigentes sindicales terminaron haciendo parte de organizaciones políticas, las cuales, son contrarias a los intereses del movimiento sindical que según las leyes 50 y 100 en el departamento de Santander existen dos corrientes; la primera, es liderada por los dirigentes del sindicato FECODE que respaldan los intereses del gobierno, lo cual coloca al sindicato a merced de unas políticas que son dañinas para el propio magisterio. Con respecto a la segunda corriente está es crítica de los procesos que se llevan a cabo en cuanto a las decisiones tomadas por los intereses del gobierno. Es decir que cada corriente debe responder por sus acciones ante la historia y ante las decisiones que tome. (N. Franco, entrevista realizada el, 3 de mayo de 2004).

Con respecto a los grupos de presión Duverger (1968) considera que muchos de estos no tienen relación con partidos políticos y otros las tienen ocasionalmente por motivo de elecciones o huelgas. Por otra parte, tienen relaciones orgánicas con estos partidos, es decir, existen vínculos directos y permanentes entre partido y el grupo de presión. Respecto a lo anterior los sindicatos que se involucran en la política son influenciados por sus intereses, lo cual va en contra de los verdaderos fines sindicalistas, los cuales son: luchar contra un gobierno opresor que no le brinda calidad en materia de empleo y garantías de trabajo.

Las luchas de los maestros

Cabe destacar que, a raíz de las luchas ejecutadas por los maestros pertenecientes al sindicato, el magisterio ha pagado con vidas humanas de maestros a largo de todas sus luchas. Para ser más exacto Serrano (2012) aduce que a finales de los años ochenta los maestros asesinados bajo diversas circunstancias se cuentan por centenares. Paulatinamente algunos maestros han sido destituidos, desplazados de sus sitios de trabajo y hasta han sido amenazados.  Algunos maestros se vincularon con el grupo guerrillero del M-19. En algunas ocasiones las familias de los maestros también han sido foco de este tipo de violencia. Todas las protestas, huelgas, y movilizaciones les dieron fortaleza a los sindicatos, hasta llegar al punto de que algunos líderes del movimiento o pertenecientes al magisterio, se incursionaron en el mundo de la política, alcanzando cargos importantes como: alcaldías, gobernaciones y hasta el congreso de la república.

Muestra de lo anterior, en el año 1984 fueron detenidos 22 educadores en el marco de la jornada de paro nacional, paulatinamente algunos de los dirigentes del sindicato de educadores de Santander, comenzaron a ser perseguidos y hostigados por la fuerza pública principalmente por las unidades del servicio de inteligencia varios integrantes del SES de la capital santanderiana fueron víctimas de acoso por parte del estado y grupos paramilitares.

En el llamado paro cívico del nororiente en el año 1987, se conformó la llamada coordinadora del nororiente de la cual formaban parte varios integrantes del sindicato. Posteriormente también participó en las marchas campesinas de 1988 entre otras. Debido a esto, ese mismo año en el mes de mayo dos educadores del SES fueron desaparecidos en un retén militar. Durante estas marchas también fueron detenidos otros educadores por miembros de la policía y el F-2. En el mes de septiembre en el centro de Bucaramanga, un profesor fue asesinado por sicarios. La violencia llego hasta el punto de que, en su sede en la capital santandereana fue puesto un artefacto explosivo, también hubo allanamientos ilegales por parte de la fuerza pública por señalar a los maestros como terroristas. A pesar de las denuncias hechas por el sindicato se siguieron presentando episodios violentos en todo el departamento lo cual ocasionó que la fuerza y capacidad del SES se viera opacada. (Serrano, 2012).

Sobre lo anterior desde la posición de Duverger (1968) los grupos de presión no pretendían tomarse el poder la fuerza, sino que se trata más bien de una revolución. Por otra parte, lo que pretenden es presionar sobre la opinión pública y forzar al gobierno para que sea. Por lo cual son atacados por la fuerza pública.

Como expresa Pallares (2006) la marcha más destacada del sindicato de Educadores de Santander fue la marcha del silencio. La cual se realizó el 22 de marzo de 1966 en la ciudad de Bucaramanga, que fue organizada por maestros encabezados por Mercedes Pallares de Valbuena y Matilde Mejía.

Las últimas jornadas sindicales en los años 80 iniciaron en febrero de 1988, cuando se declaró en estado de alerta a los padres de familia, estudiantes, y al movimiento sindical para respaldar los objetivos perseguidos entre los que se encontraba, la reubicación de 40 docentes amenazados de muerte, el incumplimiento del gobierno al reajuste del salario, la pérdida del valor de las cesantías de los maestros que ascendía a 63 millones de pesos y el silencio por parte del gobierno respecto a los subsidios familiares, además de la represión en algunos colegios del departamento en contra de los maestros.
En 1989 se realiza un paro indefinido que inició el 6 de septiembre solicitando la derogatoria de la ley 29 (tabla 3) y solicitando; la unificación de la nómina de maestros y que esta fuera pagada por la nación, establecer un régimen nacional de nombramientos y traslados, eliminación del nombramiento de maestros por horas catedra, establecer un régimen prestacional unificado y respeto al derecho a la vida y los derechos gremiales (Pallares ,2006).
Cuadro de texto: Tabla 3, ley 29 de 1989



La situación actual del Sindicato de Educadores de Santander

Manifiesta Serrano (2012) que en la década de los años sesenta y setentas se marcó la historia de sindicalismo en Santander, lo cual llevó al fortalecimiento del magisterio. Entre los líderes que se entregaron a la labor del magisterio santandereano se destaca María Mercedes Pallares de Valbuena, quien a sus 84 todavía es recordada por su participación en la lucha de los intereses de los maestros.  En la entrevista realizada por la Revista Sindical, expresa su testimonio sobre los hechos que llevaron a la creación de la Asociación de Maestros de Primaria y Fecode. A continuación, se presentan fragmentos de algunas de las preguntas más destacadas:

REVISTA SINDICAL: Doña Mercedes, el movimiento sindical colombiano parece que anda de capa caída. Se ha presentado reformas sustanciales en el sistema laboral colombiano y cada día se pierden más los derechos de los adquiridos a través de los años ¿Qué será lo que está pasando?
MERCEDES PALLARES DE VALBUENA: en primer lugar, es parte del proceso. Usted sabe que la historia es cíclica y estamos en un momento de decadencia, con la esperanza de que esa decadencia marque la etapa del resurgimiento. Pero entonces lo que sucede es que de una parte de los sindicatos han sido golpeados, por cuenta de la represión oficial y por falta de responsabilidades de los dirigentes. En ultimas están asustados, escondidos. Hay unos pocos que mantienen su idea y su lucha y tratan de mantener el fuego ese de la lucha, pero quedan pocos.

RS: ¿Qué futuro les ve usted, a los dirigentes del Sindicato de Educadores de Santander?
MPdeV: muy difícil, las reivindicaciones sociales en esas creaciones, yo diría casi esos engendros, no podrían hacerlo de otra manera que desde el punto de la creación de empresas y esas empresas ni siquiera son del sindicato. Es que el sindicato se volvió una empresa, sobre todo a partir de la década de los 90. Se volvió una empresa. Entonces lo único que hicieron fue copiar al Estado, copiar a los grupos económicos y al sistema, al neoliberalismo y a todo eso.

RS: ¿Cuál es su visión de futuro?
MPdeV: no les veo norte social. Los veo fuertes en lo económico en donde los más favorecidos son sus propios dirigentes, como en los conglomerados o grupos económicos que maneja la oligarquía y que cada uno tiene nombre propio. Es decir, norte social, como un socialismo en donde todo sea para todos, en donde todos ponen y todos ganan, eso yo no lo veo. Desde su nacimiento los percibí así y los hechos hablan por sí solos. De buena parte del sindicalismo surgen unos partidos con orientación de izquierda y esa izquierda al interior de sus partidos está completamente destrozada.

Como se evidenció en la anterior entrevista, el SES actualmente ha perdido sus ideales de lucha y la mayoría de sus miembros tomaron posturas políticas en busca de beneficio propio. Refiere también que el magisterio tiene muchos problemas en la parte laboral, muy difíciles de resolver si no se cuenta con el apoyo de sus líderes en las corporaciones públicas y si no cuenta con el respaldo de las movilizaciones, por lo cual es necesario tener una dirección con verdaderos propósitos y consiente de los principales problemas para acertar en las soluciones.

Resultados

Tras estudiar el anterior corpus de análisis y relacionándolo con el marco teórico, se puede afirmar que la constitución del Sindicato de Educadores de Santander, atravesó por diferentes etapas para su consolidación como un grupo de presión, que pretendía luchar por mejores condiciones laborales de los trabajadores al servicio de la educación que en su momento se denominaron los Obreros de la Tiza.
 Con respecto a su establecimiento como grupo de presión en el departamento de Santander, se puede decir que gracias a sus luchas se lograron visibilizar como un grupo con gran influencia en las decisiones que les afectaban directamente y que representaron desde su creación una reivindicación a la labor docente buscando mejor calidad de vida. Estas luchas ocasionaron su represión por parte del Estado y grupos al margen de la ley que no se encontraban de acuerdo con sus ideales y que los configuraron como un grupo terrorista y revolucionario, pero ante esto el sindicato nunca accedió a estas represiones en pro de la educación y con lo que se lograron importantes acuerdos con el gobierno de la época sobre leyes que no les favorecían.
En la actualidad el Sindicato de Educadores de Santander, aunque continua con la misión de la defensa de la educación pública y la mejora en las condiciones laborales de los maestros, evidencia que algunos de sus miembros tomaron rumbos diferentes a los planteados en sus inicios, por lo cual ha perdido credibilidad.


Conclusiones

Al finalizar la investigación se puede concluir que el Sindicato de Educadores de Santander, basó su lucha en presionar al Estado para conseguir sus intereses, que en un inicio eran los de lograr igualdad para todos los trabajadores del sector educativo. Continuando el análisis y tomando como referencia la perspectiva de Duverger y Marx, se concluye que las actividades realizadas como marchas, huelgas y paros pretenden generar presión sobre la opinión pública y así conseguir resultados positivos para su lucha social que en ocasiones incluye violencia, ya que al ser un grupo no perteneciente a la industria, no genera alto impacto en la economía del país, por esto recurren a realizar grandes movilizaciones y paros prolongados con el fin de ser escuchados.

Después de todas estas luchas el SES logra constituirse, según la teoría de Duverger, como un grupo de presión con alta influencia en el país que ha influenciado también en decisiones importantes del Estado en el ámbito educativo y político.
La situación actual del sindicato se ha visto empañada debido a sus relaciones socio-políticas que tienen intención de lucro y de conseguir beneficios como empresa que deja de un lado las luchas sindicalistas tradicionales y esto lleva a que se vean inmersos en el ámbito de la politiquería y el clientelismo, que en vez de ayudar en el avance del gremio lo que propicia es asociarse con políticas dictadas por el gobierno.







Referencias bibliográficas

Bocanegra, H (2013). El sindicalismo en el sector educativo colombiano. Revista república. Universidad Libre. Bogotá D.C.pp. 191-209.
Cuellar, M. (2009) Los sindicatos y la asignación del ingreso en Colombia un siglo de historia laboral. Bogotá D.C. Ediciones Uniandes.
Duverger, M (1968) La noción de la sociología política. Barcelona. Editorial: Ariel, S.A.
 Ezequiel Ander-Egg (1993) Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires. Editorial: Magisterio del rio de la plata.
Guerrero, A. Tristancho, I. Cediel, M. (2005) Historia oral del sindicalismo en Santander. Bucaramanga. Dirección de publicaciones UIS.
Marx, C (1869) El Capital. Argentina. Editorial: Siglo XXI editores.
Navarrete, M. (1944) Industrialización, sindicatos, tendencias políticas y huelgas en Bucaramanga. Bucaramanga, Escuela de historia- UIS. Tesis
Ocampo, O. (2013) El movimiento sindical de los maestros en Colombia: de la acción colectiva estratégica a la acción colectiva identitaria: Ánfora, vol. 20, núm. 35, pp. 41-64.
Pallares, M. (2007). Obreros de la tiza, tres décadas de vida sindical del magisterio santandereano. Bogotá. Editorial: Gente nueva Editorial.
Pulido, O (2007) La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Buenos Aires. Editorial: Tucumán.
Sampieri, R. (2010), Metodología de la investigación. México D.F. Editorial: McGraw-Hill.
Sanín, J. (2015) El delirio de la seguridad y la sumisión. Medellín. Editorial: E-libros.
Serrano, F. (2012) La historia del sindicalismo en Santander. Bucaramanga. Editorial: El Frente.
Valderrama, F. (2004) El sindicalismo en Colombia implicaciones sociales y políticas. Bogotá D.C. Universidad Javeriana.


[1]   En el año 1945 se expide la ley sexta que institucionalizó al sindicalismo de empresas, al otorgar autonomía, capacidad de negociación y de organización y declaración de huelgas. El decreto 2313 de 1943, otorga la reglamentación de la anterior ley, específicamente en la forma como debían constituirse y funcionar los sindicatos (asambleas, juntas directivas etc...) prohibición para la participación en política o en asuntos religiosos.
[2] Este estatuto permitió la estabilidad de los maestros en el sentido laboral y que no fueran trasladados arbitrariamente, de un lugar para otro, de acuerdo con los intereses del gobernante de turno; estableció un escalafón nacional que permitió ascender y mejorar las condiciones salariales, inclusive por encima del costo de vida y de otros sectores de trabajadores; se establecieron  primas que no se tenían como la de las vacaciones, se fijaron estímulos para los que trabajaban en áreas rurales de difícil acceso y alta vulnerabilidad,  además de resolver el problema prestacional, entre otros aspectos (Nelson franco, entrevista realizada el 3 de mayo de 2004)
[3] Solo a partir de 1954 el gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla (1953-197), en donde se reconoce a la huelga, salvo en los servicios públicos y prohibió la realización de huelgas de solidaridad.

Comentarios

Entradas populares